lunes, 8 de mayo de 2017

Paso de Indios

Paso de Indios es una pequeña localidad de 1300 habitantes en el centro de la provincia de Chubut, cabecera del departamento Paso de Indios, conectada por medio de la ruta nacional nº 25 a las ciudades de Esquel y Trelew.
Se ubica en una antigua meseta volcánica en la estepa patagónica; su clima es frío árido, con máximas absolutas  de 38ºC y mínima de -24,2ºC; las precipitaciones en promedio no superan  los 200 mm anuales.
Antiguamente el lugar se lo conocía como La Herrería; el nombre actual viene luego de la expedición de los Rifleros del Chubut, comandada por el Tte Cnel Luis Jorge Fontana en  1885, correspondiendo ese paso a un cruce del río Chubut distante 12 km. Sin embargo el nombre de La Herrería deriva de un sitio distante a 10 km donde un poblador estableció una herrería en  1918. La zona era conocida por los colonos galeses como Manantiales, un paraje que llegó a tener comisaría, registro civil y una posada.
Con el trazado de la ruta 25 en la década de 1930, la ruta pasó cerca de la Herrería, construyéndose a partir de entonces la primea estación de servicio, llegando luego el juzgado de Paz y la Policía. Lentamente Manantiales fue perdiendo importancia y quedó solo como un paraje con una escuela que funcionó hasta 1953 cuando se construyó una en La Herrería.
En la actualidad cuenta con gas, electricidad, bancos, terminal de ómnibus, restaurantes y alojamientos. La principal actividad económica es la cría extensiva de ganado ovino.
Celebra su fundación cada 11 de diciembre.









No hay comentarios:

Publicar un comentario