Historia

Si bien se desconoce con exactitud cuándo comenzó a poblarse la Patagonia, se suele aceptar la presencia humana en dichas tierras data al menos del 10 000 a.C.  Antes de la llegada de los europeos la Patagonia se encontraba poco poblada. La parte norte estaba poblada principalmente por mapuches y otros pueblos menores poco conocidos. Más al sur estaba poblada por pueblos de lengua chon principalmente y otros pueblos cuya lengua no parece estrechamente relacionada con la de sus vecinos como los alacalufes, los chonos, los huarpes y los yaganes.
En un comienzo, se denominaba como Patagonia a toda la zona austral del continente, deshabitada por los europeos, es así que por su fachada atlántica desde 1522 y hasta el siglo XVIII en los mapas solía ser llamada Patagonia toda la extensión inmediatamente al sur del estuario del Río de la Plata.
Durante esta época, existió la creencia de que en este territorio inhóspito existió una ciudad española de ubicación desconocida, conocida como la ciudad de los Césares. El interés por hallarla fue uno de los principales motivos de las exploraciones españolas en el área durante los siglos XVII y XVIII.

Tanto la falta de conocimiento del territorio como la inevitable imprecisión de la cartografía de la época, llevó a las marcaciones territoriales de las provincias virreinales a algo tan difícil como difuso, no interesándose además la Corona española en realizar delimitaciones más precisas. Esta situación llevó a que los estados sucesores de España en la región disputaran su posesión una vez que sus habitantes indígenas fueran reducidos y se llegara a una división general por medio del Tratado de 1881 entre Argentina y Chile.

Fuente: Wikipedia

1 comentario:

  1. Muy buena entrada y clara explicacion,me gusta los relatos de los lugares, màs si no los conosco, las fotos espectaculares.

    ResponderEliminar