sábado, 21 de abril de 2018

Frambueso (Rubus idaeus)

ROSACEAE
Arbusto perenne, muy ramoso y enmarañado, apoyante, que crece en claros de bosques principalmente en suelos pedregosos y terrenos graníticos. Es nativa de Europa, quizás Grecia y se ha asilvestrado en la ecorregión del bosque  andino-patagónico.
Tiene un tallo subterráneo corto que emite ramas aéreas  (vástagos) de dos años de duración, creciendo durante el primer año y floreciendo y fructificando en el segundo, luego mueren y son reemplazados por nuevos vástagos. Corteza gris amarillenta cubierta de pelos dorados en el primer año, al segundo año la corteza se torna gris oscura, con aguijones delgados y espesos.
Las hojas son imparipinnadas o ternadas; folíolos más o menos variables de acuerdo al tamaño de la planta, ovales, más o menos alargadas, aserradas, acuminadas, verdes por el haz y blanquecinas por el envés.
Flores en racimos terminales sobre pedúnculo largo y espinoso, pequeñas, de coloración blanco verdosa a rosácea en ocasiones.Cáliz con  5 sépalos largos y persistentes; 5 pétalos caducos.
El fruto está fromado por  múltiples drupas convexas, deprimidas, rugosas, de color rojo a morado oscuro casi negro. Son comestibles y su sabor es muy dulce y algo ácido.
Se aprovechan los frutos para comerlos o hacer dulces y mermeladas, cultivándose con este propósito en algunos establecimientos.
En medicina tradicional se utilizan hojas y raíces para el tratamiento de la diarrea; las hojas como antiespasmódico, diurético, uterino, antiinflamatorio, astringente, laxante, cardíaco, antiemético y descongestionante.
El fruto se utiliza como alimento,aromatizante, posee vitamina C  y se usa como antiescorbútico.

Otros nombres
Castellano: Antimora, rubo ideo, sangüesa, zarza.
Catalán: Gerd
Portugués: Framboesa
Italiano: Lampone
Francés: Framboisier
Vasco: Mugurdi
Galés: Llwyn mafon
Inglés: Raspberry
Holandés: Framboos
Alemán: Himbeere
Danés: Hindbær
Noruego:  Bringebær
Sueco: Hallon
Finés: Vadelma
Húngaro: Málna
Ruso: Малина
Griego:  Σμέουρο
Turco: Ahududu





No hay comentarios:

Publicar un comentario