domingo, 22 de enero de 2017

Futaleufú

Futaleufú es un pueblo de unos 2000 habitantes en la comuna homónima, una de las cuatro que forman la provincia de Palena que a su vez integra la X Región de Los Lagos. Se encuentra en la región oriental de la comuna a escasos 10 Km de la frontera con Argentina, 50 Km de Trevelin y 72 Km de Esquel, ambas localidades chubuteneses.
Es un poblado pintoresco con construcciones típicas de madera del sur  y centro de Chile, con un hermoso marco natural de la cordillera de los Andes y el bosque andino-patagónico. Su atractivo reside en el bosque y la cercana Reserva Nacional Futaleufú, los cercanos lago Espolón, lago Lonconao, los ríos Futaleufú y Espolón a la que se suma la pequeña laguna Espejo lindante al este con la ciudad. Se puede realizar senderismo, kayakismo, paseos en lancha, pesca de salmónidos, montañismo, rafting y observación y fotografía de naturaleza entre otras; sin embargo el rafting y kayakismo es la actividad que más turistas extranjeros atrae por poseer uno de los ríos de mejor aguas blancas del mundo, el Futaleufú que desemboca en el lago Yelcho.
Hotel Antigua Casona, frente a la plaza

Entre las actividades económicas extra turísticas destacan la ganadería ovina en el angosto valle del Futaleufú y la maderera. El pueblo cuenta con los servicios básicos y variadas alternativas de hospedaje, banco, municipalidad, oficina de informes, mercados, hospital, estación de servicio, estación de policía (carabineros) y también con un aeródromo en las afueras en dirección al paso fronterizo. La mayoría de las calles están pavimentadas, solo algunas en las orillas son de ripio.
El clima es templado oceánico con verano suave; las temperaturas máximas son de 22ºC en enero y 9ºC en julio y las mínimas 8ºC en enero y 0ºC en julio. LA temperatura anual promedio es de 9,5ºCy las precipitaciones promedio rondan los 2014 mm. Los días nublados y lluviosos son muy frecuentes en esta región.
Las siguientes imágenes corresponden al pueblo y fueron obtenidas el 4 de diciembre de 2016.
Entrada a Cabañas Aitué, muy buen hospedaje

Esquina de calles Arturo Prat y Hermanos Carrera

Bancos en la plaza


Capilla 




Cartel turístico en la laguna Espejo

Laguna Espejo

Laguna Espejo

Costanera de la laguna

Laguna Espejo



Calle Pedro Aguirre Cerda, al fondo Cerro Teta

Calle Pedro Aguirre Cerda, al fondo Cerro Teta

Plaza, esquina frente al hotel

Fuente en el centro de la plaza

Plaza, sector frente a carabineros

Hostería y restaurant Río Grande


Vista de un  cerro cercano al pueblo

ESCUDO DE LA COMUNA

SITUACIÓN GEOGRÁFICA




ENLACES EXTERNOS
Ilustre Municipalidad de Futaleufú

No hay comentarios:

Publicar un comentario