lunes, 4 de abril de 2016

Martín Pescador de Quila quina

Recorriendo la zona de San Martín de los Andes una tarde de jueves que pintaba mejorar luego de una mañana ventosa con llovizna decidimos hacer un viaje corto hasta las playas del paraje Quila quina, paraje donde habita la comunidad Curruhuinca de la etnia mapuche.
Los dos años anteriores llegamos tranquilamente en barco pero este año preferimos recorrer los 14 km por tierra, mucho más económico que el viaje por agua, además de ir por primera vez por esos caminos. El recorrido se hace por un camino de ripio muy sinuoso, angosto y algo peligroso, con muchas subidas y bajadas pronunciadas, pero a pesar de eso vale la pena recorrerlo porque se atraviesa el bosque, se sube hasta el cerro para finalmente descender, teniendo unas vistas impactantes del lago y el bosque muchos metros más abajo.
Una vez que llegamos con mi familia a las playas volvimos a recorrer la zona donde están las pataguas o pitras (Myrceugenia exsucca), especie que se encuentra  en zonas húmedas, a menudo bajo el agua. Buscaba ver cualquier ave pero no vi demasiado, hasta que de repente encontré un martín pescador grande (Megaceryle torquata) hembra volando de una rama de patagua hasta otra más distante en otro árbol. Decidí acercarme hasta ese árbol pero sol ole pude tomar dos fotos entre un hueco de las ramas, luego se fue hasta otra patagua; no me rendí, lo busqué en el otro posadero y al final tuve mejores resultados.









Las condiciones de luz eran cambiantes ya paulatinamente comenzaba a nublarse y además de ensombrecerse el ave estaba el problema lógico del cielo claro, pero también del fondo montañoso, había veces que el fondo era verde iluminado con el ave oscura, otras donde todo estaba oscuro, otras favorables donde todo estaba iluminado y finalmente una interesante pero difícil de manejar eera el ave iluminada contra las montañas ensombrecidas. Pude jugar con estas condiciones hasta que pasó una pareja de turistas  yel ave se marchó hasta otra rama.



Nuevamente la seguí hasta que me puede posicionar muy cerca,eso si, me tuve que meter al lago para sacar las fotos, no me importó mojarme los pies sea cual fuere la temperatura, que suele ser fría, pero ese día estaba templada para mi asombro.






Finalmente unas fotos del lugar y de como obtuve las fotos
Vista desde el mirador

Lago Lácar desde el mirador

Patagua


Detalle de tronco de patagua


El "Detrás de la escena"


1 comentario:

  1. ¡Felicitaciones por la serie de fotos del martín pescador! Excelentes imágenes, en algunas captaste posturas y expresiones muy lindas e interesantes. Quila Quina es un bellísimo lugar.

    ResponderEliminar